VPS: Instalación de MySQL
Esta guía fue creada con los siguientes productos:
(Los detalles pueden variar según los productos de diferentes proveedores, pero los conceptos principales permanecen igual)
Introducción
Un servidor MySQL es necesario para varias aplicaciones y puede contener datos importantes, por ejemplo, para un servidor de juegos o un sitio web. A continuación te explicamos cómo configurar tu propio servidor de base de datos MySQL en tu VPS Windows.
Instalación
Al principio te conectas a tu servidor vía conexión de escritorio remoto y descargas la última versión de MariaDB, que se usa para el servidor de base de datos: Descarga MariaDB.
Descomprime el archivo descargado con WinRAR o 7Zip y ejecuta el archivo de instalación con doble clic:
Después navega por el proceso de instalación haciendo clic en Next hasta que te pidan que escribas la contraseña root:
Ahí puedes definir la contraseña maestra para el acceso a tu servidor de base de datos. ¡Asegúrate de usar una contraseña segura que nadie más conozca!
¡IMPORTANTE! Si quieres acceder a la base de datos externamente vía Navicat, HeidiSQL u otra herramienta, debes activar la opción Enable access from remote machines for root user (Habilitar acceso remoto para el usuario root). Por razones de seguridad, generalmente no se recomienda.
Luego haz clic en Next hasta llegar al final de la instalación, donde tendrás que hacer clic en Install:
¡Tu servidor de base de datos ya está en línea y listo para usar!
Configuración del acceso externo
Si activaste "Enable access from remote machines for root user" durante la instalación, también debes permitir el puerto MySQL 3306 en el firewall de Windows. Para ello, ábrelo y crea una nueva regla. Aquí tienes la guía para abrir puertos en el firewall: Redirección de Puertos (Firewall)
¡Ahora puedes acceder a tu servidor MySQL desde fuera!
Conclusión
¡Felicidades, has instalado y configurado con éxito el servidor MySQL en tu VPS! Si tienes más preguntas o problemas, contacta con nuestro equipo de soporte, que está disponible para ayudarte todos los días.