Saltar al contenido principal

VPS: Instalación de un servidor FTP

Esta guía fue creada con los siguientes productos:

(Los detalles pueden variar según los productos de diferentes proveedores, pero los conceptos principales permanecen igual)

Introducción

El FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) es un protocolo de red utilizado para transferir archivos a través de una red TCP/IP. El protocolo fue desarrollado para permitir el intercambio fácil de archivos entre sistemas. Con FileZilla Server es posible montar un servidor FTP en un sistema operativo Linux. FileZilla Server es fácil de instalar y configurar, y ofrece numerosas funciones como la posibilidad de crear cuentas de usuario, gestionar permisos de acceso y transferir archivos. En esta guía, exploraremos el proceso de instalación y configuración del servicio FileZilla Server en un servidor Linux.

Instalación

Para añadir un usuario FTP, primero necesitas instalar el servidor FTP. Para ello, conéctate una vez al servidor vía SSH (Putty).

Para instalar el servidor FTP ahora, introduce el siguiente comando apt-get install proftpd. Debes confirmar la solicitud con una Y y pulsar Enter:

Ahora tenemos que ajustar la configuración. Para ello, escribe nano /etc/proftpd/proftpd.conf y confirma. Después se abrirá el archivo de configuración en el editor Nano:

Se deben añadir las siguientes líneas:

Ahora hay que reiniciar el servidor FTP para que los cambios se apliquen. Esto se hace con el siguiente comando: service proftpd restart

Añadir usuarios

Para crear un nuevo usuario FTP, primero tenemos que crear un grupo FTP. Lo hacemos con el comando addgroup ftpuser. Esto se verá así:

Ahora podemos añadir nuestro primer usuario FTP con los comandos: adduser benutzerftp -shell /bin/false -home /var/www y luego adduser benutzerftp ftpuser.

Ahora se nos pedirá establecer una contraseña:

Después tenemos que confirmar que los datos son correctos:

El último paso es asignar el nuevo usuario al grupo con adduser benutzerftp ftpuser :

Ahora podemos conectarnos con la información que hemos configurado:

Conclusión

¡Enhorabuena, has instalado y configurado FTP con éxito! Si tienes más preguntas o problemas, contacta con nuestro equipo de soporte, ¡están disponibles para ayudarte todos los días!