Saltar al contenido principal

Minecraft: Asignar derechos OP en el servidor

Esta guía fue creada con los siguientes productos:

(Los detalles pueden variar según los productos de diferentes proveedores, pero los conceptos principales permanecen igual)

Asignar derechos OP

Para poder asignarte derechos OP a ti mismo o a otros jugadores, primero tienes que abrir la consola, siempre que ningún otro jugador tenga suficientes derechos OP hasta ahora, para que la asignación sea posible dentro del juego.

Para abrir la consola, primero debes acceder al servidor correspondiente a través del panel. En la interfaz del servidor encontrarás la entrada "Consola en vivo" en el lado izquierdo de la lista bajo la pestaña "INFORMACIÓN".

Ahora deberías ver una ventana oscura que representa la consola del servidor. Debajo, verás un campo de entrada donde se pueden enviar comandos a la consola. Para asignar los derechos OP, debes escribir el comando "op jugador" (sin "/") en el campo de entrada y luego hacer clic en el botón verde "Enviar comando" para enviar el comando a la consola.

Después de unos segundos, el comando enviado debería aparecer en la consola, seguido del mensaje "Made player a server operator", lo que indica que la acción fue exitosa. Ahora el jugador respectivo tiene todos los derechos OP y puede, por ejemplo, cambiar el modo de juego.

información

La distribución de derechos OP ahora también es posible directamente dentro del juego, por lo que deberías ajustar el nivel de permisos como se explica en el siguiente paso, si así lo deseas.

Nivel de permisos

Los derechos OP están divididos en cuatro niveles, siendo el nivel 4 el que se asigna por defecto. Cada nivel contiene diferentes permisos, lo que permite dividir los derechos según el tipo de jugador. Los permisos de cada nivel son los siguientes:

NivelDescripciónPermisos
1ModeradorPuede hacer cambios dentro del área protegida de spawn.
2GamemasterPuede colocar y editar bloques de comandos, y ejecutar varios comandos de trampa (ej.: /gamemode).
3AdminPuede expulsar y banear jugadores, además de otros comandos que forman parte de la administración general del servidor. También puede nombrar operadores adicionales.
4PropietarioSin restricciones adicionales.
información

Instalando un plugin de permisos como LuckPerms en tu servidor Bukkit/Spigot, puedes configurar los permisos de forma mucho más específica y detallada. También es posible crear múltiples grupos, lo que facilita la distribución de derechos.

Asignar nivel de permisos

Para ajustar el nivel de un jugador, primero debe ser nombrado Operador, como se explicó en "Asignar derechos OP". Para modificar el nivel, debes editar el archivo "ops.json" mediante conexión FTP.

Una vez establecida la conexión FTP con el servidor, navega hasta el directorio correspondiente del servidor. En nuestro caso, con FileZilla, haz clic derecho sobre el archivo y selecciona "Ver/Editar" en el menú que aparece.

Ahora debes cambiar el valor de "level" al nivel deseado para el jugador correspondiente, y luego guardar el archivo con CTRL+S.

Para que los cambios tengan efecto, debes reiniciar el servidor, lo cual puedes hacer manteniendo presionado el botón rojo de Detener en la interfaz del servidor.