Saltar al contenido principal

Servidor dedicado: Reinicio del servidor (Estado de fábrica)

Esta guía fue creada con los siguientes productos:

(Los detalles pueden variar según los productos de diferentes proveedores, pero los conceptos principales permanecen igual)

Introducción

¿Tu servidor ya no funciona como debería o quieres empezar de nuevo desde cero pero no sabes cómo? No te preocupes, puedes reiniciar tu servidor reinstalándolo. Esta guía te explicará cómo hacerlo y qué debes tener en cuenta.

Preparativos

Antes de reiniciar los datos en tu servidor, debes saber que los datos existentes se perderán. Si tienes datos importantes, este es el momento ideal para hacer una copia de seguridad antes de comenzar la reinstalación. Después, tendrás que decidir cómo quieres reiniciar exactamente tu sistema.

Reiniciando los datos

Hay dos formas diferentes de reiniciar los datos, dependiendo de tus necesidades y situación. A continuación, te explicamos ambas opciones en detalle:

  • Reiniciar los datos usando la configuración RAID (Método rápido)
  • Reiniciar los datos usando Wipe ISO (Método completo)

Al reiniciar los datos usando la configuración RAID, los datos existentes se borran lógicamente y se reemplazan con datos nuevos, siendo una solución rápida y eficiente para la reinstalación del sistema.

En comparación, reiniciar con Wipe ISO implica múltiples ciclos de borrado, asegurando que todos los datos se eliminen de forma permanente e irreversible. Este método es ideal para un borrado completo del sistema cuando se necesita una eliminación exhaustiva de datos.

Método rápido

Al igual que al configurar el RAID, la configuración RAID debe abrirse con la tecla F8 durante el proceso de arranque. Abre la opción de menú Delete Logical Drive en la configuración RAID. Esto debería mostrar la configuración RAID actual y los discos duros. Pulsa la tecla F8 para eliminar el RAID existente. Esto debe confirmarse pulsando la tecla F3.

Luego, navega de nuevo a la configuración RAID y abre la opción de menú Create Logical Drive. Ahora selecciona los discos duros y la configuración RAID deseada (Raid 0/1) y crea el RAID confirmándolo con la tecla Enter.

Si no estás familiarizado con cómo configurar el RAID en tu sistema, te recomendamos que también eches un vistazo a nuestra guía general Configurar RAID.

Método completo

El Wipe ISO necesario debe montarse y ejecutarse para realizar el proceso real de reinicio de datos. Los archivos ISO pueden montarse ya sea vía iLO o mediante la consola remota. Si no sabes exactamente cómo hacerlo, por favor revisa la guía ISO propia.

Monta el siguiente archivo Wipe ISO en tu servidor y reinícialo:

http://185.223.30.65/wipe.iso

Una vez que el servidor se haya reiniciado, el Wipe ISO debería detectarse y cargarse automáticamente. Conéctate a tu servidor dedicado usando una consola remota (HTML5, .NET, Java Web Start) de tu elección.

Ahí verás cómo el servidor ejecuta automáticamente el proceso y el progreso del formateo. Tu servidor sobrescribirá todos los volúmenes existentes, eliminando efectivamente todos los datos. Dependiendo del tamaño del SSD, este proceso puede tardar entre 45 minutos y 2 horas.

peligro

Este proceso no se puede deshacer y es por tanto definitivo. No hay copias de seguridad adicionales que puedan importarse en caso de necesidad. Te recomendamos encarecidamente no realizar este proceso a menos que estés absolutamente seguro de que quieres eliminar todos tus datos.

Conclusión

¡Felicidades, has eliminado con éxito los datos en tu servidor dedicado! Para cualquier pregunta o ayuda, no dudes en contactar con nuestro equipo de soporte, que está disponible todos los días para asistirte 🙂.