Saltar al contenido principal

Servidor Dedicado: Instalación de Docker

Esta guía fue creada con los siguientes productos:

(Los detalles pueden variar según los productos de diferentes proveedores, pero los conceptos principales permanecen igual)

Introducción

Docker es un software de virtualización ligero y de código abierto para ofrecer servicios o aplicaciones en aislamiento en un solo sistema. A diferencia de las máquinas virtuales reales, no se emula ni aloja un sistema operativo adicional, sino solo un entorno de aplicación dentro del sistema anfitrión. Esto no solo ahorra recursos en general, sino que al mismo tiempo genera un bajo overhead comparado con la virtualización completa. En esta guía, cubriremos el proceso de instalación de Docker en tu servidor.

Preparación

Para comenzar, debes conectarte a tu servidor Linux vía SSH. Echa un vistazo a nuestra guía de acceso inicial (SSH) si necesitas ayuda con esto. A lo largo de esta guía, usaremos Ubuntu como distribución Linux.

Habilitar Compatibilidad con Docker

Debes habilitar la Compatibilidad con Docker en tu panel web para permitir que los contenedores Docker funcionen, de lo contrario recibirás errores de Permiso Denegado.

Ve a la sección Configuración en el panel web de tu servidor, activa la opción Compatibilidad con Docker y guarda los cambios.

Una vez guardado, asegúrate de reiniciar tu servidor antes de continuar.

Instalación

Ahora que estás conectado a tu servidor Linux, puedes proceder con los métodos de instalación. Selecciona uno de los repositorios Linux a continuación para ver los pasos de instalación correspondientes.

Para comenzar, tendrás que añadir el paquete de Docker usando apt y configurarlo. Esto te permitirá instalar y actualizar Docker fácilmente desde el repositorio en el futuro.

Usa los siguientes comandos para añadir la clave GPG oficial de Docker a tu lista de repositorios.

sudo apt-get update
sudo apt-get install ca-certificates curl
sudo install -m 0755 -d /etc/apt/keyrings
sudo curl -fsSL https://download.docker.com/linux/ubuntu/gpg -o /etc/apt/keyrings/docker.asc
sudo chmod a+r /etc/apt/keyrings/docker.asc

Una vez configurado esto, tendrás que añadir el repositorio a las fuentes de apt con el siguiente comando.

echo \
"deb [arch=$(dpkg --print-architecture) signed-by=/etc/apt/keyrings/docker.asc] https://download.docker.com/linux/ubuntu \
$(. /etc/os-release && echo "$VERSION_CODENAME") stable" | \
sudo tee /etc/apt/sources.list.d/docker.list > /dev/null

Ahora que añadiste el repositorio de Docker a tus fuentes, ejecuta el comando apt-get update para obtener los cambios.

sudo apt-get update

En este punto, has configurado correctamente el repositorio apt de Docker. Como paso final, tendrás que instalar los paquetes de Docker. Puedes instalar la última versión con el siguiente comando.

sudo apt-get install docker-ce docker-ce-cli containerd.io docker-buildx-plugin docker-compose-plugin

Para verificar que la instalación fue exitosa, prueba ejecutar la imagen hello-world con el siguiente comando.

sudo docker run hello-world

Si todo va bien, deberías ver un mensaje de bienvenida con información básica. Si recibes errores de Permiso Denegado, asegúrate de haber activado la opción Compatibilidad con Docker en tu panel web y haber reiniciado el servidor como se describió en la sección de preparación.

Has instalado Docker exitosamente en tu servidor Linux.

Configuración Post-Instalación

Con Docker instalado en tu servidor, puedes hacer configuraciones adicionales para eliminar la necesidad de usar sudo al ejecutar comandos Docker y para iniciar Docker automáticamente al arrancar el servidor.

Gestionar Docker sin Sudo

Puedes evitar tener que anteponer sudo a todos los comandos relacionados con Docker creando un grupo Docker y añadiendo tus usuarios a él. Esto mejora la comodidad, pero ten en cuenta que indirectamente otorga privilegios de root al usuario.

Crea el grupo docker y añade tu usuario actual con estos comandos.

# Crear grupo Docker
sudo groupadd docker

# Añadir usuario actual al grupo Docker
sudo usermod -aG docker $USER

Con esto hecho, recomendamos reiniciar tu servidor para que se reevalúe la membresía del grupo. Alternativamente, puedes usar newgrp docker para hacerlo.

Ahora verifica que puedes ejecutar comandos Docker sin sudo ejecutando de nuevo docker run hello-world.

consejo

A veces puedes recibir un error relacionado con un archivo de configuración si ejecutaste el comando anteriormente con sudo. Para solucionarlo, simplemente usa rmdir ~/.docker/ para eliminar el directorio Docker, que se recreará automáticamente en el próximo uso del comando.

Si el comando se ejecuta correctamente, significa que configuraste Docker para funcionar sin necesidad de usar sudo.

Iniciar Docker al Arrancar

Puedes configurar Docker para que se inicie automáticamente al arrancar el servidor usando systemd, que es usado por la mayoría de distribuciones Linux.

consejo

En Ubuntu y Debian, Docker está configurado para iniciarse automáticamente al arrancar por defecto. Si usas estas distribuciones, no necesitas hacer nada más.

Puedes habilitar el servicio Docker para que se ejecute al inicio con estos comandos.

sudo systemctl enable docker.service
sudo systemctl enable containerd.service

De forma similar, para deshabilitar el servicio al inicio reemplaza enable por disable. También puedes gestionar el servicio con varios subcomandos de systemctl, como los siguientes.

sudo systemctl start [tu_servicio]
sudo systemctl stop [tu_servicio]
sudo systemctl restart [tu_servicio]

Conclusión

¡Felicidades, has instalado y configurado Docker exitosamente en tu servidor Linux! Si tienes más preguntas o problemas, contacta a nuestro equipo de soporte, que está disponible para ayudarte todos los días.