Saltar al contenido principal

Servidor Dedicado: Instalación de Bases de Datos

Esta guía fue creada con los siguientes productos:

(Los detalles pueden variar según los productos de diferentes proveedores, pero los conceptos principales permanecen igual)

Introducción

Esta guía ofrece los pasos para la instalación de varios tipos de bases de datos. Para este ejemplo, se usa Ubuntu 20.04 como sistema operativo, sin embargo, también se especifican comandos equivalentes para otras distros Linux que ofrecemos en nuestra web. Estos comandos deben ejecutarse vía SSH, si no sabes cómo conectarte a tu servidor vía SSH, échale un ojo aquí: Acceso inicial (SSH).

Preparación

Antes de empezar con la instalación de una base de datos, primero es necesario asegurarse de que el sistema esté actualizado. Para ello, debes actualizar los paquetes desde el gestor de paquetes de tu sistema con el siguiente comando, según tu sistema operativo:

// Ubuntu & Debian
sudo apt update

// CentOS
sudo yum update

// OpenSUSE
sudo zypper up

// Fedora
sudo dnf upgrade --refresh

Tipos de bases de datos

Dependiendo del servicio de base de datos que quieras instalar, sigue la guía correspondiente:

¿Qué es MariaDB?

MariaDB es un sistema de gestión de bases de datos relacional de código abierto, originalmente bifurcado de MySQL. Asegura un mejor rendimiento, seguridad y desarrollo continuo. Destaca por ofrecer motores de almacenamiento mejorados y su arquitectura es totalmente compatible con MySQL. Recomendamos MariaDB sobre MySQL.

Instalación de MariaDB

Primero, debes asegurarte de que se instale la versión más reciente de MariaDB. Algunos sistemas operativos antiguos como Debian 9 o Ubuntu 18.04 no incluyen por defecto la última versión de MariaDB en su gestor de paquetes, así que ejecutando el siguiente comando te aseguras de obtener la versión más actual.

curl -sS https://downloads.mariadb.com/MariaDB/mariadb_repo_setup | sudo bash

Después de instalar el repositorio, actualiza la caché de tu gestor de paquetes siguiendo los pasos indicados en la sección de preparación.

información

La instalación del repositorio de MariaDB (paso anterior) puede omitirse sin problema en sistemas modernos como Ubuntu 22.04 o Debian 11.

Una vez configurado el repositorio, ya puedes comenzar la instalación de MariaDB instalando el paquete mariadb-server. Según el sistema operativo, ejecuta uno de estos comandos:

// Ubuntu & Debian
sudo apt install mariadb-server

// CentOS
sudo yum install mariadb-server

// OpenSUSE
sudo zypper install mariadb

// Fedora
sudo dnf install mariadb-server

Configuración de MariaDB

Cuando termine la instalación, escribe el siguiente comando para iniciar la configuración del servidor:

mysql_secure_installation

Ahora puedes configurar tu servidor MariaDB (MySQL) siguiendo las indicaciones y estableciendo una contraseña para tu servidor. En el siguiente aviso, puedes saltarte la entrada por ahora pulsando Enter.

información

El usuario root es el usuario principal de tu servidor MariaDB (MySQL).

Luego te preguntarán si quieres establecer una contraseña para el usuario root, confirma con y para sí. Después, escribe la nueva contraseña para el usuario root.

nota

Mientras escribes la contraseña, no se mostrará en pantalla. Esto es normal y tu contraseña se guardará igual. Asegúrate de usar una contraseña segura para el usuario root y guárdala en un lugar seguro.

Ahora te preguntarán si quieres eliminar usuarios anónimos de tu servidor, deberías hacerlo siempre por seguridad. Confirma con y para sí:

En el siguiente aviso, defines si el usuario root puede conectarse al servidor de forma remota. Por seguridad, también deberías desactivar esta opción y confirmar con y:

En el siguiente paso, también puedes confirmar eliminar la base de datos de prueba que proporciona MariaDB (MySQL) con y, ya que no es necesaria y se puede borrar fácilmente:

Al final del proceso de configuración, te preguntarán si quieres actualizar los permisos de la base de datos. Confirma con y para activar la contraseña establecida para el usuario root:

¡Tu servidor MariaDB (MySQL) ya está listo para usarse!